Tuesday, 28 August 2012

Veo caras por todas partes: Diez ilusiones ópticas increíbles

Seguro que alguna vez has mirado el cielo y pensado: esa nube se parece a una… (añadir aquí el objeto de semejanza). No estás loco. Esta curiosa asociación es una de las pareidolias más comunes.

La pareidolia es un fenómeno psicológico en el cual el cerebro relaciona erróneamente determinados estímulos como formas reconocibles, generalmente humanoides y mundanas. Una de las más comunes son las caras. Donde menos te lo esperas, cualquier objeto común puede transformarse de repente en un cuasiperfecto rostro humano. Y si no, observa…

(A este avión parece gustarle mucho su trabajo)

 Otro rasgo distintivo o especial dentro de la pareidolia es la en ocasiones correlación con un sentido espiritual o religioso. A este fenómeno se le domina como hierofanía y de él resulta todo tipo de supuestas manifestaciones divinas. Una zarza ardiendo, una tostada con la cara de Cristo….

 (Claro está, también hay quien intenta encontrar el rostro del diablo, como en el atentado de las torres gemelas)

Esta última, probablemente la pareidolia más famosa del mundo. Se observó durante el lanzamiento de la sonda Viking a Marte, en 1976. La aparente construcción de rasgos humanos sembraron todo tipo de especulaciones sobre razas alienígenas en el planeta rojo hasta que, tristemente, se comprobó que eran meras sombras proyectadas por el sol.


mas...
Visit Nerja